Las pruebas nucleares del presidente norcoreano están causando estragos en la economía europea y Tokyo, las tensiones geopolíticas tras el reciente lanzamiento de un misil balístico que cruzó por encima de Japón y aterrizó en las aguas del Pacífico de la región norte de Hokkaido, han ido en aumento.
La caída en la bolsa de valores provocó en Europa que, el paneuropeo Stoxx 600 retrocediera a un 1,39%, cerrando agosto como su tercer mes consecutivo de pérdidas. Por su parte, el DAX alemán descendió un 1,71%; los «blue-chips» bajaron un 0,9%. Los papeles de Prosiebensat, que controla varios canales de televisión y radios, caían hasta un 12%. La también alemana RTL Group retrocedió un 7%. De otro lado, el VSTOXX, un indicador del nerviosismo del inversor europeo, subía a un máximo en una semana.
Sin embargo, no son los únicos enfrentándose a las pérdidas, por su parte el Nikkei japonés cerró con una baja de un 0,45%, a 19.362,55 puntos; en horas de la mañana llegó a ceder hasta 19.280,02 unidades, una caída de un 0,9 por ciento para el día y su nivel más bajo desde el 1 de mayo.
«El fenómeno de riesgo es un factor hoy. Pero lo que es más importante para el contexto más amplio es que estamos llegando al final del período estival, ya que el final de agosto es generalmente el período más lento para los mercados». Declaró el director de ventas de acciones para Japón, Stefan Worrall, para medios locales.
N.R.C.H