Felipe Valencia-Dongo, presidente de la 60 edición de la CADE Ejecutivos 2022, un evento que reúne a empresarios y autoridades del Perú para plantear propuestas que ayuden al desarrollo del país, señaló que participarán diversos directivos, pero que hasta el momento el presidente Pedro Castillo no confirma su participación.
“El presidente Castillo ha sido invitado a la sesión de clausura de este CADE 2022, como ha ocurrido con todos los anteriores, aún no hemos obtenido su respuesta, pero hemos invitado tanto a él como a los otros dos poderes del Estado, la presidenta del Poder Judicial y el presidente del Congreso”, indicó el titular.
Se supo que ante las participaciones confirmadas en el foro para estos días están: el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo y el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, entre otros. Cabe indicar que el evento se inauguró hoy martes en Paracas, Ica.
Por otro lado, Valencia-Dongo mencionó que CADE 2022 tiene tres pilares, como la inversión privada, un Estado que funcione e instituciones sólidas y democracia. Asimismo, el presidente del foro empresarial, que tiene por lema “El Perú en emergencia, los peruanos en acción” también se refirió al panorama que vive el Perú actualmente. “Consideramos que vivimos una crisis triple en el país en este momento, una crisis política, social y económica, agravada además por un contexto internacional complejo e incierto”.
Por último, mencionó que actualmente existe una situación de emergencia crónica en el país e hizo referencia al índice de crecimiento anual y reducción de la pobreza. “Cuando crecíamos como país al 7%, todos los años un millón de peruanos salían de la pobreza, este año vamos a crecer al rededor del 3% y se estima que no habrá reducción de pobreza. Eso quiere decir que estamos pasando de un millón de peruanos a cero peruanos que salen de la pobreza. Esa es la situación de emergencia que tenemos que abordar de forma inmediata, pero además de forma estructural”, sostuvo.