Mientras se desarrollaba CADE Ejecutivos 2023, John Gonzales, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, mencionó que la región necesita recibir a un mayor número de empresas. Además, resalta que estas deben ser competitivas y poseer igual o mejor calidad que las que ya existen en el departamento cusqueño.
Gonzales hizo énfasis en la promoción del sector minero, debido a que lo considera como una actividad importante para generar los objetivos del país en materia económica. Además, criticó el ineficiente aprovechamiento que el Estado realiza con dichos recursos, alegando que no se destinan, por ejemplo, a las obras que se encuentran pendientes en Cusco.
“Vale recalcar que con los recursos que ha ido percibiendo durante estos 20 años, tanto del canon gasífero como del minero, en Cusco no han hecho las obras que deberían”. Por ello, Gonzales considera que el problema radica en el Estado y no en el sector privado, debido a que no han cumplido las tareas que deberían desarrollar.
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio de Cusco recalcó también que deberían priorizarse los accesos al Aeropuerto Internacional de Chinchero, el cual se encuentra aún en construcción. Asimismo, señaló que resulta importante diversificar el turismo y no centrarse únicamente en Machu Picchu, debido a que existen otros atractivos que pueden ser visitados y necesitan también de visibilidad.
Este 15 de noviembre, es el segundo día de CADE Ejecutivos 2023. El evento contará con la presencia de ejecutivos del sector empresarial internacional y reunirá a los sectores público y privado. Lema de esta edición del foro empresarial es “Volver a creer, volver a crecer”.