La nueva variante C.37 o variante andina del virus SArs-Cov-2 hallada en el 40.6% de genomas reportados en Lima y Callao entre enero y marzo de este año, resulta “preocupante”, porque podría ser más contagiosa, más virulenta e incluso responsable de la feroz segunda ola que sufre el país.
Mutación andina podría ser más contagiosa y virulenta, advierte el epidemiólogo Cesar Cárcamo.
“Las variantes que preocupan son estas que se hacen súbitamente más frecuentes”; expresó.
Indicó además que esta mutación, reportada en Chile y EE. UU, en enero de este año y actualmente presente en Argentina, Brasil; Ecuador, México, Francia, Alemania, España. UK y Australia, pudiera ser más virulenta y causar reinfecciones. “Siendo tan diferente al virus original, puede ser que la vacuna ya no protege frente a este nuevo virus”, mencionó.
También nos informó que tenemos un estudio reciente (del equipo del biólogo Pablo Tsukayama), de que casi la mitad de nuevas infecciones están ocurriendo por esta variante. Eso preocupa, porque una posibilidad es que sea una variante más fácil de transmitir. Eso podría explicar el gran crecimiento de casos”, declaró el medico epidemiólogo Cesar Cárcamo.
A su vez, el biólogo de la Universidad Cayetano Heredia, Pablo Tsukayama, señaló en RPP que todavía “no podemos hablar de mayor transmisibilidad, ni mayor virulencia, ni mayor mortalidad”, y que “lo único que sabemos es que (la variante C.37) empieza a aparecer el mismo momento en que empieza a levantar la segunda ola en el Perú. Esto es una correlación”.
P. A. R.