El grupo de científicos conformado por Akshay Suresh , Vishal Gajjar , Pranav Nagarajan , Sofia Z. Sheikh , Andrew PV Siemion , Matt Lebofsky , David HE MacMahon , Danny C. Price y Steve Croft han iniciado un proyecto de búsqueda de señales de vida inteligente extraterrestre provenientes del núcleo de la galaxia.
Según la teoría, el centro de la Vía Láctea sería un lugar estratégico para una civilización alienígena que desearía comunicarse con otras civilizaciones galácticas.
Este proyecto, llamado BLIPSS (Investigación Breakthrough Listen para Señales Espectrales Periódicas), es una colaboración entre el Instituto SETI, Breakthrough Listen y la Universidad Cornell en Estados Unidos.
El programa científico Breakthrough Listen, financiado por la Fundación Breakthrough, se dedica a la búsqueda de pruebas de vida extraterrestre avanzada en el universo. Su objetivo es explorar un millón de estrellas cercanas, el plano galáctico completo y 100 galaxias utilizando diferentes bandas de radio y ópticas.
El enfoque de BLIPSS se centra en buscar señales periódicas, ya que la detección de patrones repetitivos y fuera de lo común podría indicar la existencia de una civilización extraterrestre en nuestra galaxia.
El equipo de BLIPSS inició su investigación probando su algoritmo con púlsares conocidos, que son fuentes naturales de señales repetitivas. Aunque inicialmente se consideraron inusuales, se determinó que las señales de los púlsares tenían un origen natural.
Asimismo, los investigadores se enfocaron en analizar datos recopilados por el instrumento Breakthrough Listen del radiotelescopio Green Bank en observaciones del centro galáctico.
A diferencia de los púlsares, que emiten señales en un amplio rango de frecuencias de radio, el equipo del BLIPSS se limitó a buscar señales repetitivas en una gama más estrecha de frecuencias, equivalente a una pequeña fracción de la amplitud de una emisora de radio FM típica.
Finalmente los detalles técnicos del BLIPSS se encuentran publicados en la revista académica The Astronomical Journal, bajo el título “A 4–8 GHz Galactic Center Search for Periodic Technosignatures”.