Burgomaestre de Guadalupe restringe acceso a periodistas en sesiones municipales

Periodistas de la provincia de Chepén y Pacasmayo muestran su incomodidad con el alcalde Benjamín Banda Abanto de impedirles el acceso a las sesiones del Concejo.

El Centro Federado de periodistas de las provincias de Chepén y Pacasmayo expresaron su molestia ante la actitud desacertada del alcalde de la municipalidad distrital de Guadalupe, Benjamín Banda Abanto, de impedir el acceso a los periodistas a las sesiones del Concejo de dicho municipio en las fechas 22, 25 y 1 de enero.

En las fechas mencionadas, los trabajadores de la unidad de Seguridad Ciudadana de la municipalidad distrital de Guadalupe y, el propio jefe de dicha área, el mayor PNP Gustavo Zapata Andriánzen, impidieron el ingreso a hombres y mujeres de prensa a la sala de sesiones, aduciendo que “es una orden”.

Cabe precisar que, para disipar las versiones del gremio, el alcalde invitó a la decana del Colegio de Periodistas de Trujillo, Dina Yépez Cerna, a la última sesión del Concejo para que constate si es verdad o no dichas especulaciones. Sin embargo, los periodistas mencionan que fue “armado”.

A ello, el único miembro del Concejo Municipal de Guadalupe, el regidor William Ortiz Vigo, de Todos por el Perú, expresó su disconformidad con el impedimento de acceso a la sala de sesiones, para ello exhortó que se consten en el acta de la sesión del Concejo. Mientras que el resto de regidores se mantienen en silencio.

Los periodistas del Centro Federado de Chepén y Pacasmayo exigen que el burgomaestre no obstaculice el acceso al pleno, puesto que está avalado en la Ley Orgánica de Municipales 27972 que, en su artículo 13, señala que “las sesiones del concejo municipal son públicas (…)”. Y reclamamos que la ley debe cumplirse para todos los ciudadanos, sean o no periodistas, indicaron.