La presencia de un buque de guerra estadounidense ubicado en las cercanías de una isla ocupada por Beijing en el mar de China Meridional, habría provocado que el país asiático denuncie este domingo, como una “seria provocación política y militar” por parte del gobierno de Donald Trump. Esto bajo un marco de tensiones entre las dos superpotencias
La capital de la República Popular China, tomó acciones frente a esta situación, enviando naves militares y aviones de combate como medida de advertencia por la provocación de los Estados Unidos. Así lo indicó el portavoz de la cancillería de China, Lu Kang, en una entrevista para la agencia estatal Xinhua.
Desde Washington, un funcionario norteamericano indicó que el destructor lanzamisiles «USS Stethem» de Estados Unidos, pasó a menos de 12 millas náuticas (22 km) de la isla Triton en el archipiélago de las islas Paracel, territorio que también es reivindicado por Taiwán y Vietnam.
El vocero de la cancillería, aseguró que Beijing seguirá adoptando las medidas necesarias para defender la soberanía y seguridad de la nación. “China urge enérgicamente a Estados Unidos poner fin inmediatamente a ese tipo de provocación que viola la soberanía de China y amenaza su seguridad”, declaró Lu Kang.
Cabe recordar que esta es la segunda provocación del gobierno estadounidense efectuada en el mar de China, desde que Donald Trump llego al poder.
J.P.R.Y