Buenos Aires anunció este miércoles que el 1 de febrero se comenzará la inmunización de todo el personal sanitario de la capital argentina, que cifra en 130 000 personas, después de la vacunación de los trabajadores de la salud «de primera línea» con la rusa Sputnik V.
La campaña de vacunación en la capital está dividida en seis etapas, y en esta primera fase se centrarán en el personal sanitario, si bien aseguraron que el avance de la campaña y las fechas de aplicación dependerán de la llegada de insumos procedentes de Rusia.
«Queremos describir el inicio de cada etapa cuando tengamos confirmación de cada vuelo, la velocidad de la vacunación está determinada por los vuelos que traen la vacuna a la Argentina», señaló hoy el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. Ayer partió a Rusia el tercer avión de Aerolíneas Argentinas para continuar con el traslado de vacunas, después de dos viajes en los que llevaron al país 300 000 dosis de cada componente.
Quirós destacó que a medida que lleguen las vacunas comunicarán a la población «dónde se tiene que inscribir» para recibir su dosis mientras avanza el plan de inmunización, que en una segunda etapa incluirá a los mayores de 70 años y residentes de geriátricos.
Hasta la fecha las autoridades porteñas han aplicado 24.208 dosis (descartaron 92 vacunas del lote de 24.300 por «problemas técnicos») del primer componente de la vacuna, y ya recibieron una remesa igual de grande del segundo componente, que irán suministrando a medida que se cumplan los 21 días estipulados desde la primera dosis.
A.M.G.A