Buena noticia: nueve incendios forestales fueron extinguidos en cuatro regiones

Pobladores de la zona participaron en el trabajo de mitigación de los incendios

Los incendios fueron mitigados gracias a la colaboración de autoridades locales y pobladores del lugar. Foto: ANDINA/difusión

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que las autoridades competentes lograron extinguir los 9 incendios forestales registrados entre el 5 al 12 de setiembre en los distritos de Desaguadero, Mañazo y Ollachea (Puno); Abancay y Tapairihua (Apurímac); Tapuc, Vilcabamba y Villa Rica (Pasco); así como en Ocros (Ayacucho), eventos que reportaron un total de 136.5 hectáreas de vegetación destruida.

En el distrito de Desaguadero, la Oficina de Desarrollo Agropecuario y la Agencia Agraria trabajaron en conjunto con el fin de atender la emergencia de acuerdo a las competencias correspondientes. No se registraron daños personales, informaron.

Asimismo, personal de la Policía Nacional del Perú, bomberos, trabajadores municipales y pobladores de la zona lograron sofocar el fuego suscitado en los tres distritos de la región Puno.

En esa línea, en Apurímac ambos eventos fueron extinguidos igualmente por la PNP, bomberos, personal municipal y pobladores. Las autoridades locales de ambas comunas culminaron con la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

De igual manera, respecto a la región Pasco, los tres eventos fueron mermados por efectivos policiales de la zona, trabajadores edilicios y pobladores; y en Villa Rica, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) brindó el apoyo correspondiente.

En ese sentido, Personal del Serfor, policías y ciudadanos lograron liquidar los siniestros en Ocros (Ayacucho). No se reportaron daños a la vida o salud.

Trabajo de autoridades

Por otro lado, en el departamento de Junín, el incendio que se inició el 11 de setiembre en las comunidades de Huarmita, Chaquicocha y Chala, distrito de San José de Quero, provincia de Concepción, ya se encuentra controlado y se proyecta su extinción en las próximas horas debido a las condiciones climáticas del lugar.

Finalmente, el Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y los exhorta a mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.