Bruno Pacheco habría proporcionado documento escrito por Pedro Castillo para ascensos en la Policía

El exhombre de confianza realizó varias confesiones tras su entrega a la Fiscalía.

Bruno Pacheco desmiente su versión sobre los 20 mil soles encontrados en el baño de su oficina. (Foto: Andina).

Bruno Pacheco entregó al Ministerio Público un manuscrito realizado por el presidente. El documento, precisaría detalles sobre los cuestionados ascensos en la Policía Nacional del Perú.

En dicho papel, se puede visualizar, la manera en la que el jefe de Estado brindaría las indicaciones para efectuar los ascensos en la PNP. En una de las líneas se indica lo siguiente: “General Olivera – Escuela Nacional – Ascensos”“Comisiones, pases a retiro – Tiburcio”.

Del mismo modo, el exsecretario del Despacho Presidencial, habría detallado que los 20 mil dólares encontrados en uno de los baños de Palacio, serían parte de los pagos realizados por coroneles para ascender a generales en el proceso. Sin embargo, en el mes de enero del presente año, Pacheco manifestó que los 20 mil dólares habrían sido una donación de sus hermanos. Los cuales, se destinarían para remunerar una defensa legal por el caso de los ascensos en las Fuerzas Armadas.

“No me presté el dinero, tengo varios hermanos, mis hermanos me dieron 20 mil dólares un día antes del allanamiento. Era para pagar mi defensa, lamentablemente el Ministerio Público hizo un abuso con mi persona. Porque ingresaron a todos los espacios para allanar. Lo puse [el dinero] en una caja de zapatos en el closet del baño”, declaró hace 7 meses ante la Fiscalía.

La nueva fiscal de la Nación, Patricia Benavides, reiteró que el exsecretario de Palacio, decidió entregarse a las autoridades gracias al al apoyo de la Policía Nacional del Perú y el equipo de fiscales anticorrupción. Por ahora, Bruno Pacheco se encuentra bajo arresto domiciliario.

Según el artículo 476 del Código Procesal Penal, la información entregada por Bruno Pacheco con respecto al mandatario, deberá pasar por un riguroso proceso de investigación. Si se llegar a encontrar alguna falacia en la información, el exsecretario presidencial podría perder los beneficios que logre negociar con la Fiscalía.