Dicho Foro se lleva a cabo en Sao Paulo, Brasil bajo la dirección del presidente Lula da Silva. “Integración regional para avanzar en la soberanía latinoamericana y caribeña” es el tema pactado para el 26.° encuentro donde participarán diversas organizaciones de izquierda.
En esta línea , la organización ha sido cuestionada por avalar y promover gobiernos autoritarios y dictatoriales como el de Cuba y Venezuela. En ese plano, fue fundada por el exdictador Fidel Castro y el entonces sindicalista Luiz Inácio Lula da Silva en 1990. Durante las siguientes décadas, más partidos miembros llegaron al poder, como Hugo Chávez en Venezuela, Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia, Ollanta Humala en Perú, entre otros.
Por otro lado , se sabe que los mandatarios de izquierda fueron beneficiados por la constructora brasileña Odebrecht, a través de financiamiento para sus campañas presidenciales y sobornos durante sus presidencias.
Por último, el exministro de Relaciones Exteriores Luis Gonzales Posada declaró para Perú21 que el Foro de Sao Paulo “utilizaba el dinero de estas empresas para financiar las actividades del foro”.