Brasil destina $630 millones para la construcción de fábrica de vacunas más grande de América Latina

La sede de Fiocruz, que será instalada en Río de Janeiro en el segundo semestre, tendrá capacidad para producir 120 millones de dosis por año, con una inversión de USD 630 millones

El llamado Complejo Industrial de Biotecnología en Salud (CIBS), que ocupará un área de 580,000 metros cuadrados en Santa Cruz, barrio en la zona oeste de Río de Janeiro, estará vinculado a la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

El Gobierno de Brasil lanzó el último viernes la licitación para la construcción de la mayor fábrica de vacunas de América Latina, un complejo en el que se pretende invertir 3,400 millones de reales (unos 629.6 millones de dólares) y que planea comenzar con la construcción en el segundo semestre de este año.

El llamado Complejo Industrial de Biotecnología en Salud (CIBS), que ocupará un área de 580,000 metros cuadrados en Santa Cruz, barrio en la zona oeste de Río de Janeiro, estará vinculado a la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de América Latina y dependiente del Ministerio de Salud.

El complejo, que el Gobierno describe como el mayor centro de fabricación de productos biológicos de América Latina y uno de los más modernos del mundo, tendrá capacidad para producir 120 millones de vacunas y biofármacos por año, con lo que cuadruplicará la actual producción de Fiocruz.

“Esa producción reforzará la autosuficiencia de Brasil en el área de inmunobiológicos y reducirá la dependencia externa, así como incorporará nuevos productos a la cartera de medicinas que el país ofrece gratuitamente a la población, incluyendo vacunas y biofármacos para enfermedades crónicas, raras, autoinmunes y oncológicas”, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

El complejo contará inicialmente con nueve edificaciones, pero en el terreno destinado serán reservadas áreas para futuras expansiones, y la previsión es que esté concluido en un plazo de cuatro años.

De acuerdo con el edicto, la empresa que se adjudique la licitación tendrá que responsabilizarse por la financiación del proyecto, pero recibirá el pago en la forma de alquiler anual y con un modelo que prevé la reversión del patrimonio en un plazo de 15 años.

M.N.L.