Un total de 120 tropas de las tropas del Ejército se encuentran en el estado de Roraima, encargado por el mandatario Michael Temer, para encabezar la “Operación Acogida”, para buscar tranquilidad y paz en la zona donde cientos de inmigrantes venezolanos se alojan en dicha localidad.
El jefe de Estado se pronunció en el Palacio de Altiplano sede del poder ejecutivo resaltó: “Autorizo hoy el empleo de las Fuerzas Armadas para ofrecer seguridad a los ciudadanos brasileños y a los inmigrantes venezolanos que huyen de ese país en busca de refugio». Y también busca el apoyo de la comunidad internacional para adoptar las medidas diplomáticas que resuelvan ese problema.
Anexar que esta Operación Rescate entrará en vigencia hoy (29 de agosto) y culmina el 12 de setiembre de este año, su propósito de esta norma es ayudar a las familias venezolanas en referente a aspectos humanitarios. Asimismo fuentes del gobierno brasileño estiman que en la frontera que limita con el país llanero ingresan 600 y 700 venezolanos al día, aunque solo permanecen una totalidad de veinte y treinta por ciento.
El motivo del resguardo de seguridad se produjo el diecinueve de agosto donde la población de Pacaraima, atacaron e incendiaron las viviendas improvisadas alojados por venezolanos. El supuesto motivo que había alertado a los habitantes es que unos integrantes de venezolanos quisieron robar a un comerciante de la zona.
Además, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela instó al gobierno brasileño en “garantías correspondientes a los nacionales venezolanos y tomar las medidas de resguardo y seguridad de sus familias y enseres».
Cabe señalar que la gobernadora de Roraima, María Suely Campos, subrayó: “Será instalado un caos institucional en Roraima, inclusive con el real riesgo de quiebra en los servicios públicos de salud, agravando todavía más la crisis humanitaria fruto de la inmigración venezolana”. Y por último en el estado de Roraima se encuentran diez albergues para una capacidad de cinco mil personas.
F.T.L.