Brasil: Bolsonaro aprueba ley de privatización de agua y saneamiento

Las empresas del estado eran las encargadas de la gestión del nuevo saneamiento básico brasileño. Ahora la nueva ley permite la apertura de nuevas licitaciones para el sector privado.

Más de 100 millones de brasileños, no tiene acceso a agua común. Foto: Van Campos

El pasado miércoles Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, aprobó la nueva ley para el suministro de agua y saneamiento del país, que tiene como objetivo garantizar este servicio a todo ciudadano ya no con empresas públicas, sino con la ayuda del sector privadas.

Hasta antes de la aprobación de esta ley, las empresas del estado eran las encargadas de la gestión del nuevo saneamiento básico brasileño. Ahora la nueva ley permite la apertura de nuevas licitaciones para el sector privado. “Esperamos que haya entre 600 y 700.000 millones de reales (entre 111 y 130.000 millones de dólares) de inversiones en los próximos años en ese sector”, declaró Paulo Guedes, ministro de Economía.

Cabe señalar que más de 100 millones de brasileños, no tiene acceso a agua común, lo cual también perjudica a los ciudadanos a protegerse contra el virus y evitar un avance del mismo. “En Brasil, donde hay la mayor concentración de agua dulce superficial del mundo, más de 40 millones de personas no tienen acceso a estos suministros públicos“,así lo informó el año pasado la Agencia Nacional de las Aguas (ANA).

La nueva ley de saneamiento tiene una meta hasta 2033, la cual es garantizar un servicio de alcantarillado para el 90 % de los habitantes y de agua potable para un 99 % de la población. Un gran desafío considerando que las cifras actuales indican que poco más del 50 % de los brasileños viven en lugares con tratamiento de aguas residuales, y solo un 80 % tienen acceso a agua purificada

N.M.O.M