Boris Johnson renuncia a su cargo como Primer ministro británico

Hoy jueves, 7 de julio, Boris Johnson anunció su dimisión como Primer ministro del Reino Unido tras perder el apoyo de sus ministros y de la mayoría de sus legisladores.

Tras varios cuestionamientos en su gestión, el primer ministro británico, Boris Johnson, renunció a su cargo este jueves.

Después de llegar al poder con bastante aceptación de sus seguidores, Boris Johnson se vio obligado a renunciar a su cargo este jueves por los constantes escándalos públicos que generaron el nulo apoyo de su partido. “Es claramente ahora la voluntad del grupo parlamentario conservador que haya un nuevo líder del partido y, por tanto, un nuevo primer ministro (…). El proceso de elección de un nuevo líder debe comenzar ya y el calendario se anunciará la próxima semana”, mencionó Johnson en su discurso de despedida en Downing Street.

Más de 50 miembros del gobierno, entre ellos, el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, y el de Sanidad, Sajid Javid, renunciaron a su cargo el martes durante la gestión de Johnson. Por su parte, la recién nombrada ministra de Educación también anunció su dimisión porque considera que ya no se respetan los valores dentro del gobierno. “Un gobierno decente y responsable se basa en la honestidad, la integridad y el respeto mutuo”, sin embargo, lamentó “tener que dejar el gobierno porque creo que estos valores ya no se respetan”.

Como se recuerda, a principios de junio, Johnson salió de una cesura de sus diputados tras el apoyo de 211 de sus 359 legisladores. Sin embargo, según los medios británicos, hoy por hoy el primer ministro contaría con el respaldo de 65 diputados. Tras su “partygate”, en donde se le cuestionaba por organizar fiestas durante el confinamiento del 2020-2021, hasta las irregularidades financieras de la reforma de su residencia, Johnson iba perdiendo el apoyo de su partido y su renuncia se pronunciaba cada vez más.

En estos tres años que llegó al poder, Johnson mencionó que “la razón por la que he luchado tanto en los últimos días para seguir cumpliendo mi mandato no era solo porque quisiera hacerlo, sino porque sentía que era mi trabajo, mi deber, mi obligación, con ustedes, seguir haciendo lo que prometimos en 2019″. Asimismo, agregó que lamenta “no haber convencido a mis compañeros, el no poder seguir liderando estos proyectos e ideas. Nadie es indispensable en política”, refiriéndose sobre las renuncias de los ministros.

Por el momento, Boris Johnson señaló que dejará de ser Primer ministro del Reino Unido cuando se encuentre quién lo sustituya en el cargo.

Fuente: AFP