Los bomberos están pasando por una terrible crisis por la falta de implementos. En el 2016 el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski creó la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (INBP) y desde ese entonces este órgano es el encargado de la compra y de los procesos administrativos del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
La INBP tiene para este año un presupuesto de S/100 millones. De ese dinero solo se ha invertido el 19 %, es decir S/18.6 millones en lo que va del año, según información obtenida del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Más del 80 % de ese dinero ya gastado, se financió la gestión administrativa de la intendencia, o sea el pago de personal, bienes y servicios, acciones de control, auditorias y asesoramiento técnico. Se ha gastado más en asuntos administrativos que en la operatividad de los cuarteles. Esto debe incluir el mantenimiento y reparación de las unidades de emergencia, la compra de combustible, la refacción de los locales, etc. De los S/11 millones asignados a este rubro, solo se ha gastado S/3.1 millones.
Lo que más llama la atención es que para este año la Intendencia Nacional de Bomberos tiene presupuestado un solo proyecto de inversión, que está pendiente desde el 2017. Se trata de la compra de equipos de protección respiratoria por un monto de S/14 millones. Su ejecución está en 0 %. “El problema es grave para la institución. El año pasado se han devuelto casi S/49 millones y este año no sé si [la INBP] llegará a ejecutar el 60 % del presupuesto para los bomberos”, comenta una fuente del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios.
M.D.L.B.N.