El Gobierno anunció un decreto supremo que declara el estado de emergencia en zonas en las fronteras con Ecuador, Colombia, Brasil y Chile.
“Esta medida permitirá la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de nuestras fronteras con la finalidad de preservar el orden interno y los derechos constitucionales de la población”, indicó la presidenta Dina Boluarte al término de la sesión del Consejo de Ministros.
La Presidenta Boluarte también informó que, en el marco de estas nuevas medidas, aprobaron un decreto para modificar las leyes migratorias y permitir que extranjeros que se encuentren de forma irregular en el país puedan regularizar su estatus.
Por su lado, la canciller, Ana Cecilia Gervasi, sostuvo que las acciones que están tomando en materia migratoria también obedecen a problemas relacionados con crimen transnacional, tráfico de armas y minería ilegal.
DATOS
- El Ejecutivo dio luz verde a que la Superintendencia Nacional de Migraciones absuelva de multas a los extranjeros que regularicen su situación migratoria en el país.