Este martes 27 de junio a las 19h00 de Brasil, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil retoma el juicio contra el líder ultraderechista acusado de abusos de poder durante su mandato, de 2019 a 2022.
La primera sesión del juicio se desarrolló el jueves pasado y la fiscalía calificó a Bolsonaro de «ineligible» por un «abuso de poder político y conductas vedadas», pues inició una campaña desacreditadora e hizo «un uso indebido» del poder estatal. La sanción del electorado le impediría participar en los comicios del 2026 y 2030.
El expresidente habría hecho uso de su poder para atentar contra el sistema de votación electrónica en Brasil previo a los comicios que dieron como ganador al actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
La acusación surge contra él luego una reunión que tuvo en la residencia oficial de la Presidencia el 18 de julio de 2022. En ella, convocó a diversos embajadores extranjeros tres meses antes de su derrota.
El abogado del expresidente, Tarcísio Asimismo, explicó que su defendido solamente manifestó sus «dudas» sobre las urnas electrónicas frente a los embajadores y que esto lo hizo en «pleno ejercicio de su «libertad de expresión».
El juicio del TSE será la primera de una serie de decisiones contra el exmandatario, que enfrenta más procesos administrativos en el tribunal electoral.
Asimismo, es objeto de cinco investigaciones en el Supremo Tribunal Federal, con penas susceptibles de prisión, incluyendo su presunto papel como autor intelectual del violento asalto a los tres poderes de la Nación, ocurrido el pasado 8 de enero, ocho días después de la investidura de Lula.