Bolsonaro anuncia prorroga de “tres o cuatro meses” de auxilio de emergencia ante la COVID-19

El Jefe de Estado de la nación carioca espera detener los estragos económicos de la pandemia del coronavirus.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció hoy que su gobierno prorrogará entre tres o cuatro meses más el auxilio de emergencia concebido a cerca de 68 millones de trabajadores informales.

El mandatario anunció esta decisión en una entrevista con una televisora local. «Es casi seguro, aunque todavía no sabemos el valor. Con seguridad, puede no ser en marzo, pero será por tres o cuatro meses, está siendo pactado con el Ejecutivo y el Parlamento, también porque debemos tener responsabilidad fiscal», detalló.

Este subsidio fue diseñado el año pasado con la intención de ayudar a los trabajadores más vulnerables contra la COVID-19. En un primer momento la ayuda fue de 600 reales mensuales (cerca de 115 dólares) por tres meses. Sin embargo, debido a su éxito, fue ampliado dos meses más. Posteriormente, reducido a la mitad durante los cuatro últimos meses del año.

Sin embargo, debido al alto costo para las arcas públicas, el gobierno había declarado que no tenían cómo volver a ampliarlo para el 2021. «El auxilio de emergencia sale caro para Brasil, es un endeudamiento enorme. Pero no basta apenas conceder otra vez el auxilio de emergencia, el comercio tiene que volver a funcionar», sostuvo Bolsonaro.

En las últimas semanas varios políticos presionaron para que se reanude el subsidio. Ello estuvo encabezado por Arthur Lira, el presidente de la Cámara de Diputados y Rodrigo Pacheco, el presidente de la Cámara de Senadores.

En la actualidad, Brasil es el tercer país con mayor cantidad de casos de coronavirus y el segundo con más muertos a nivel mundial.