En vilo. Ya han pasado 16 días desde que se dieran los comicios en el país altiplánico y siguen apareciendo nuevas salidas para la crisis política que mantiene en fuego cruzado al gobierno de Evo Morales y la oposición liderada por Carlos Mesa.
Esta vez, el canciller Diego Pary anunció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habría solicitado que se le permita al Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) realizar una auditoría en paralelo al de la OEA, sobre las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre.
Dicha petición desató cierta polémica por los antecedentes que conlleva gestionar una investigación propia. Cabe recordar que el Ceela fue una organización creada e impulsada por el expresidente Hugo Chávez y se encargó durante 14 años de auditar las elecciones favorables para el chavismo en Venezuela, teniendo como el caso más reciente el proceso de reelección de Nicolás Maduro en 2018, denunciado como ilegítimo por gran parte de la comunidad internacional.
Asimismo, Nicaragua es otro de los países que decidió ejecutar el controvertido organismo, lo cual resultó bueno para Daniel Ortega, actual presidente de Nicaragua que es aliado del chavismo y acusado en multitudinarias protestas de perpetuarse en el cargo.
L.P.