Bolivia: ¿Qué ha pasado luego de un mes del paro por el censo?

Aunque los líderes políticos de la oposición luchan por mantenerla, las movilizaciones han perdido fuerza, sin embargo, la violencia se vuelve a hacer presente.

Paro de la oposición por el adelante del censo en Bolvia | Fuente: EL PAÍS.

Si bien estás protestas iniciaron como una medida de presión incitada por la oposición del Gobierno de Luis Arce, finamente se convirtieron en movilizaciones puntuales, pero violentas, que tienen como objetivo adelantar la fecha del censo poblacional en Bolivia, dichas movilizaciones se alojaron en el llamado Comité Cívico de Santa Cruz.

Luego de un paro de las actividades comerciales, diversos grupos están desistiendo de continuar o sumarse a las paralizaciones. Agrupaciones como la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales de Bolivia, descartó sumarse a estas manifestaciones, otro ejemplo es la organización gremial de Cochabamba quienes han declarado un cuarto «intermedio» en las medidas de presión.

Así lo anunció, el dirigente gremial, César González, en su declaración que indicaba lo siguiente: «Luego de hacer un análisis y considerando que el país no necesita mayor convulsión, hemos decidió hacer un cuarto intermedio de 72 horas». Cabe resaltar que, el Gobierno ya dictó una fecha del censo para marzo de 2024, la cual fue aprobada por el cabildo de Santa Cruz, al mismo momento, en donde la oposición trató, este jueves, cambiar la orden del día de realización del estudio.