La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, promulgó anoche una ley para que se pueda escoger, en un plazo de 48 horas, la fecha de los próximos comicios en el país del altiplano. La medida fue aprobada por el Tribunal Supremo Electoral y se tendría como máximo hasta el 6 de septiembre para que se den las elecciones.
“El Tribunal Supremo Electoral, en un plazo no mayor a dos días hábiles siguientes a la fecha de publicación de la presente Ley en la Gaceta Oficial de Bolivia, aprobará los ajustes al calendario electoral para las elecciones generales 2020 y definirá la fecha para la realización de la jornada respectiva de votación”, dice la normativa emitida este martes.
La presidenta provisional recalca que no se puede acudir a las urnas en medio de la pandemia del covid-19. En tanto, los candidatos Carlos Mesa y Luis Arce sostienen que el gobierno de Áñez es transitorio y no se puede extender de manera indefinida usando argumentos como el coronavirus, pues no fue elegida en un proceso electoral.
El octubre pasado se habían realizado las elecciones para escoger presidente, vicepresidente, diputados y senadores, en donde Evo Morales salió ganador. Sin embargo, luego de denuncias de un supuesto fraude lo hizo renunciar y se está a la espera de que la población designe nuevas autoridades.
D.Y.M.