El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Castillo, informó la apertura de un proceso penal por la desaparición de quien habría sido víctima de abuso sexual del ex presidente Evo Morales. El operativo de búsqueda de Cindy Saray Vargas Pozo y su menor hija de 8 años, la cual tendría como progenitor al exmandatario, tomó fuerza desde que la niña dejó de asistir a la escuela.
Vargas Pozo saltó a la atención pública en 2020 cuando se dio a conocer la presunta relación entre ella y el expresidente. Según informes, Evo Morales habría mantenido una relación con la joven desde el 2015 cuando la víctima tenía 15 años. De esa relación nació una niña, quien también está siendo buscada junto a su madre.
Las autoridades desplegaron equipos de búsqueda en la región Yacuíba, cerca de la frontera con Argentina. Según informes preliminares, la última vez que se vio a Vargas y a su hija fue el 2 de octubre, cerca de la Unidad Educativa Adventista Spaady.
Hasta el momento, el expresidente no ha hecho comentarios oficiales sobre la desaparición, aunque anteriormente ha negado cualquier relación inapropiada con ella. Actualmente, Morales enfrenta una investigación bajo reserva, tras su negativa a declarar, lo que resultó en una orden de captura en su contra. Esta situación ha desencadenado protestas masivas de sus seguidores, quienes han bloqueado las principales vías de Cochabamba, en apoyo al ex mandatario Evo Morales.