El Comité Pro Intereses de Tarija, a través de un pronunciamiento, advirtió que «Bolivia está camino hacia un régimen opresor, corrupto e impune» que vilmente engaña a los más desprotegidos con dádivas clientelares y narrativas mentirosas.
«Nos embarga la angustia y la tristeza de ver a nuestra sociedad boliviana absolutamente polarizada, intranquila y sometida al poder. Ningún ciudadano es capaz de actuar libremente, ni expresar sus pensamientos sin correr el riesgo de ser injustamente acusado y encarcelado, violando el Estado de Derecho y la Constitución», señala textualmente parte de ese documento aprobado por la directiva en repudio a la violenta aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
Asimismo, en el pronunciamiento cívico se señala que la población es instrumento del régimen de exclavitud de pensamiento y de condicionamiento a la protesta, lo que sólo es legítimo e impune si es a favor de Luis Arce Catacora, David Choquehuanca y Evo Morales.
La dirigencia cívica considera que la Policía boliviana se encuentra subordinada al régimen autoritario del Gobierno que está sometido a intereses geo políticos extranjeros, con una economía hipotecada a esos intereses.
El documento agrega que son conscientes que el poder ilimitado y abusivo del Gobierno autoritario no tiene obstáculo y aquellos que hoy lo sustentan por intereses propios, prostituyendo sus profesiones y conciencias, mañana sufrirán la opresión de un régimen dictatorial y tendrán que rendir cuentas a sus familias, a Dios y la sociedad.
«Ciudadanos tarijeños, conciudadanos bolivianos, los tiranos y déspotas, nuestro orgullo y libertad quieren abatir. ¡No lo permitamos!», expresa en la parte final del pronunciamiento.