Tras 50 días de bloqueos en la frontera con Perú, portavoces del sector del transporte pesado de Bolivia señalan que están ‘al borde de la quiebra’. imploran por un pase humanitario y advierten que, si hasta el lunes no hay una solución, iniciarán un bloqueo en el país.
El presidente de la Cámara de Transporte (Cadetran), Ramiro Sullcani, manifestó que el escenario ya es insostenible, ya que están en riesgo muchos de los trabajos de sus empleados. Además, al no generar recursos, no pueden pagar sus deudas con los bancos.
“No tenemos para pagar sueldos, impuestos a la utilidad, impuestos municipales y el sector está prácticamente casi declarado en estado de quiebra”, lamentó.
Sullcani detalló que existen más de 600 unidades que se mantienen paradas en la frontera con Perú y que los choferes son contratados y están en riesgo de quedarse sin trabajo, según indica el diario boliviano, La Razón, en su sección de Economía.
Del mismo modo, reprochó que la Cancillería no les dé una respuesta ante sus reiteradas solicitudes de un pase humanitario como única solución al conflicto: “Somos cautivos del otro lado, nos tienen como una especie de trofeo”.