Normalmente, el ave llega a la capital y otras ciudades todos los días a horas de la tarde, pero debido al bloqueo cada vez hay menos pollos, por lo que comerciantes y productores de alimentos mostraron su preocupación ante la falta de venta de sus productos.
Víctor Campos, vendedor de pollo, explicó que en Huancayo contaban con este producto, pero que actualmente desconocen si este llegará a la ciudad por el bloqueo de la Carretera Central. Además, declaró sobre el precio actual del pollo: “En cuanto a los costos al por mayor el kilo de pollo sale a 8.30 soles y hasta 9 soles el kilo por menor”, manifestó el vendedor.
De igual forma, solicitó a las fuerzas policiales que despejen la vía, la cual ha sido obstaculizada por los manifestantes, ya que cabe la posibilidad de que los puestos de venta se queden sin este producto: “Pedimos que la policía despeje la Carretera Central, el pollo tiene que llegar de Lima a Huancayo, de lo contrario no habrá abastecimiento”, dijo.
Otros alimentos que han sido afectados por el bloqueo son los pescados, aunque los vendedores afirman que sí disponen de suficiente abastecimiento procedente del norte del país; las cebollas que provienen de Arequipa, pues el precio subió de un sol hasta 1.50 soles por kilo; y las papas que permanecen estacionadas en los camiones durante horas e incluso muchos de estos sacos no lograron llegar a los mercados de Lima tal y como sucedió con las toneladas de papa del mercado mayorista exMaltería.
Freddy García, presidente de la Corporación Rural de la Papa, señaló que los agricultores más afectados serán quienes sembraron papa nativa durante la campaña chica para aprovechar la demanda de la temporada.
“Nos han pasado la voz que van a bloquear carreteras, entonces habrá un desabastecimiento para Lima y las ciudades. Preguntamos fechas para prever… Queremos saber porque es más perjuicio mantener (la papa) en la carretera, por eso el abastecimiento del mercado está un poco lento”, señaló García a RPP Noticias.