Tras la aprobación del informe que declara procedente la denuncia constitucional de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, la bancada del Bloque Magisterial se mostró en contra de la decisión tomada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el último martes.
Según manifiestaron los congresistas, existe una hoja de ruta para vacar al actual mandatario, Pedro Castillo, y a la vicepresidenta, Dina Boluarte. “Para los integrantes del Bloque Magisterial de Concertación Nacional, es evidente que existe una hoja de ruta para vacar al presidente Pedro Castillo y la vicepresidenta Dina Boluarte. La hoja de ruta es de público conocimiento. Esto en referencia a los audios divulgados por Hildebrandt en sus trece, en los que se menciona estrategias para promover la vacancia presidencial”, mencionó la bancada.
Dina Boluarte se encuentra siendo investigada por dos denuncias que la acusan de haber incurrido en la infracción al artículo 126 de la Constitución, debido a que pese a su cargo como ministra, había firmado documentos como presidenta del Club Departamental Apurímac. Según la Carta Magna “los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas”.
Por otro lado, la bancada reiteró que no buscan aplazar el debate de la denuncia impuesta contra el mandatario Pedro Castillo. “No es cierto que se faltó con la consigna de evitar el quórum o dilatar los plazos, lo cierto es que la comisión pretende agendar, en el marco de la semana de representación, sesiones importantes, sabiendo que estamos en provincia, lo que nos perjudica”, aseguraron.