Blinken fue cuestionado sobre las capacidades militares de China en territorios donde el ejército norteamericano también tiene una presencia importante, a lo que respondió que llegar a un enfrentamiento contra el país asiático es «completamente contrario» a sus intereses.
«China cree que puede ser y debe ser y será el país dominante en el mundo», señaló el secretario tras afirmar que «es el único país con la capacidad militar, económica y diplomática para socavar o desafiar el orden basado en reglas».
El funcionario garantizo que Washington no planea frenar a Pekín, sino mantener «ese orden basado en normas que China está desafiando». «Si alguien desafía ese orden, nos pondremos de pie y lo defenderemos», afirmó.
Asimismo, Blinken señaló que el ámbito comercial con China preocupa a EE.UU. recordando los aranceles contra el país asiático, impuestos en el Gobierno de Trump y que el actual presidente Biden mantiene. «China puede ser el único gran problema del momento en Washington en el que demócratas y republicanos encuentran una causa común», declaró.
M.P.