Bióloga peruana destaca en cosmética sostenible según National Geographic

A través de un video publicado en la cuenta de Instagram de National Geographic, ha obtenido más de 2 millones de reproducciones

Rosa Vásquez Espinoza, científica peruana y exploradora del National Geographic, destaca que los biólogos tienen la capacidad de proponer alternativas que permiten sustituir materiales y prácticas que no son sostenibles (Foto: Ana Sotelo/National Geographic).

La bióloga química peruana Rosa Vásquez Espinoza, reconocida exploradora de National Geographic, lleva a cabo una investigación en la biodiversidad de la Amazonía peruana. Su objetivo principal es fomentar la sostenibilidad en diferentes industrias, como la cosmética. 

Recientemente, ha ganado notoriedad a través de un video publicado en la cuenta de Instagram de National Geographic, el cual ha obtenido más de 2 millones de reproducciones.

La investigadora Rosa Vásquez Espinoza, quien recibió una beca de la National Geographic Society afirmó que “La ciencia está constantemente abriendo nuevos campos de innovación que incluyen todo un universo de moléculas y microorganismos que podemos usar para ayudar a reemplazar materiales y prácticas menos sostenibles como biólogos químicos”.

Al investigar la biodiversidad biológica, es posible utilizar su investigación y otros estudios científicos para identificar los métodos más apropiados para aprovechar estos microorganismos tanto en medicamentos innovadores como en productos de belleza más respetuosos con el medio ambiente.

“Estamos trabajando con el equipo para que nuestro próximo proyecto esté relacionado a cosméticos naturales que faciliten la economía circular en la selva”, sostuvo la investigadora Rosa Vásquez EspinozaVásquez 

Si el objetivo es lograr que los productos de belleza sean más sostenibles, no basta con utilizar ingredientes naturales. “La ciencia detrás de la sostenibilidad puede ser compleja, pero para los productos de belleza, hay dos áreas clave: reducir las huellas de carbono y reducir las huellas de agua”, detalla Rosa Vásquez EspinozaVásquez.

El primer paso consiste en cultivar los ingredientes mediante prácticas agrícolas que minimicen el impacto ambiental y contribuyan a la preservación de la biodiversidad.

Luego, se lleva a cabo la transformación y procesamiento de las materias primas de maneras innovadoras. “Por ejemplo, tomamos glucosa débil, agregamos bacterias naturales, dejamos que fermente y obtenemos ácido hialurónico de origen natural que se usa en el cuidado de la piel y los cosméticos”, dijo la ganadora del premio Rosa Vásquez EspinozaVásquez.

Por último, se aborda la formulación de productos utilizando ingredientes de manera eficaz para ayudar a reducir su impacto en el planeta.

Finalmente, si deseas conocer si tus productos cosméticos preferidos están fabricados utilizando mecanismos de sostenibilidad, es importante que verifiques la información proporcionada en el sitio web de la marca. Allí podrás revisar los compromisos que han asumido en este aspecto. 

También es recomendable buscar información en los empaques de los productos, ya que suelen proporcionar explicaciones claras sobre los ingredientes utilizados, su propósito y su nivel de sostenibilidad.