La Universidad de Málaga (UMA) participará en un estudio internacional junto con el ‘Future Power Systems Group’ de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) en el cual mediante una investiga cómo reducir las emisiones de contaminantes de los coches sin que ellos se vean afectados en cuanto al comportamiento de su motor.
–
Según el UMA, se encuentran analizando el uso de biocombustibles oxigenados mezclados con diésel en un 20 por ciento de proporción volumétrica, constatando una reducción en la producción de hollín –humo negro que emiten los coches de más de un 90 por ciento. Los resultados de este estudio han sido publicados en la revista científica Fuel.
La investigación viene siendo realizada por el profesor a cargo de la Escuela de Ingenierías Industriales, Francisco Javier Martos, el cual se encuentra encargado del área de Máquinas y Motores Térmicos, “ocupado en el análisis de las nanopartículas de hollín que expulsa el motor a partir de los diferentes biocombustibles estudiados como butanol, pentanol o ciclopentanol y biocetona como ciclopentanona”.
Según investigadores del UMA, esta investigación puede reducir la emisión de hollín de los motores térmicos y así reducir los problemas medioambientales y de salud pública.
“Las partículas de hollín emitidas por los motores son expulsadas al ambiente, quedando en suspensión, afectando al clima, ya que aumenta el efecto invernadero, y a la salud pública, puesto que al no depositarse en el suelo tienen una alta probabilidad de ser inhaladas por los seres vivos”, explica Javier Martos.
“Esta investigación “abre la puerta al uso de combustibles que no derivan del petróleo y podrían reducir la emisión de contaminantes en los vehículos”. Conseguir su comercialización es un objetivo a largo plazo de este equipo científico internacional, que ya mantiene acuerdos con algunas marcas comerciales”, afirma Martos.