Biden hablará con Petro sobre el levantamiento de las sanciones a Venezuela

El homólogo colombiano hablará este jueves con el presidente de EE.UU quién adelantó que las sanciones contra Venezuela serán uno de los temas principales del diálogo.

Foto: Gustavo Petro, presidente de Colombia.

El mandatario colombiano Gustavo Petro ha intervenido en lo foro para las cuestiones indígenas de la ONU, acordó la visita a EE UU con el inquilino de la Casa Blanca en una llamada en la que hablaban de Maduro.

«Imagino que será un tema de las conversación entre los dos presidentes», indicó este martes Juan González, el principal asesor para Latinoamérica de Biden, durante un foro organizado por la Agencia EFE, bautizado como EFE Dialogues.

González afirmó que Estados Unidos está dispuesto a considerar el levantamiento de sanciones económicas a Caracas pero únicamente si son el resultado de una negociación con otras fuerzas políticas para que el resultado sea la celebración de elecciones libres y justas.

Por otro lado, el presidente Petro llegó anoche a Nueva York en el avión presidencial y aprovechó las cinco horas de vuelo para preparar su intervención en el Foro permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, el que ha sido el primer acto de su gira por Estados Unidos, que tendrá el momento culmen cuando se encuentre con Joe Biden, el jueves. Precisamente, hace un mes y medio que Petro le dijo por teléfono: “Tengo que comentarle un asunto sobre Venezuela”.

Los presidentes de ambas naciones buscan elecciones presidenciales en las que el chavismo se comprometa a respetar las leyes electorales y permita a la oposición concurrir con garantías. La diplomacia colombiana se ha dedicado todos estos meses a hacer de puente entre Maduro y Biden.

Los diálogos entre el chavismo y la oposición continúan estancados. Maduro incluso ha deslizado que las elecciones podrían celebrarse este mismo año, lo que complicaría todo el panorama. La comunidad internacional, entre tanto, busca una solución, con Petro a la cabeza. Washington considera de que el chavismo no tiene voluntad real de democratizar las instituciones y Maduro por su parte , manifiesta que Estados Unidos no ha cumplido con su promesa al no liberar los activos venezolanos retenidos en el extranjero, que iban a servir para oxigenar las arcas del Gobierno, ni levantar parte de las sanciones.

Petro ha organizado para la semana que viene en Bogotá una cumbre de diplomáticos de países de todo el mundo para acercar estas dos posturas enfrentadas. “Con un objetivo: que no haya sanciones y que haya mucha más democracia. Más democracia, cero sanciones, es el objetivo de la conferencia en Bogotá”, dijo al respecto en Nueva York. Habló de las sanciones, el principal reclamo del chavismo, pero a continuación puntualizó que la democracia “es clave”. “Que sea lo que el pueblo venezolano, libre, sin presiones, decida sobre su futuro inmediato”, añadió.

Antes de abordar este asunto, Petro tiene por delante tres días con una agenda llena de intervenciones públicas y reuniones con congresistas y empresarios. Este lunes, habló durante 16 minutos en el foro de la ONU, donde convocó a una cumbre de países con responsabilidad en la selva amazónica que se celebrará en Belém de Pará, Brasil. Su idea es que los 10 países involucrados en este tema también ha convencido a Madurobpuedan construir un programa común que posibilite el flujo de dinero que se necesita, y para eso ha dado el primer paso al anunciar que Colombia pondrá este año más de 150 millones de dólares en ese fondo.

EFE Dialogues quiere establecerse en Estados Unidos como un foro de diálogo sobre las relaciones entre Norteamérica y Sudamérica. El foro celebrado este martes contó con el apoyo de la Oficina Cultural de la Embajada de España en Estados Unidos y la aerolínea Iberia.