Biden afirma hacer relaciones EEUU-Arabia Saudí más fuertes y transparentes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que trabajaría para generar unas relaciones "tan fuertes y transparentes como sea posible" entre Estados Unidos y Arabia Saudita.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que los dos líderes abordaron la asociación bilateral de larga duración y la seguridad regional, "incluyendo los renovados esfuerzos diplomáticos liderados por las Naciones Unidas y Estados Unidos" para poner fin a la guerra en Yemen.

Joe Biden se enfrenta con Arabia Saudí a una de sus patatas más calientes. Durante la campaña electoral prometió que haría que los saudíes «pagaran el precio» de sus tropelías y que haría de ellos «de hecho los parias que son». Además, advirtió de que hay «muy pocos puntos positivos en el actual gobierno» del país y pondría fin a la venta de armas con la que van a «matar niños» en Yemen. Ahora, ya instalado en la Casa Blanca, llega la hora de pasar de los discursos a la realidad de la política exterior.

Las conclusiones del informe, del que la CIA fue el principal autor, ya fueron adelantadas por diversos medios en los meses posteriores al crimen. Pero su publicación, a la que Trump se resistió reiteradamente, abre simbólicamente una anunciada nueva etapa en las relaciones entre Washington y Riad. El presidente Biden, que confirmó que ha leído el informe, ha mantenido una conversación telefónica este jueves con el rey Salmán Bin Abdulaziz, de 85 años, y no con Mohamed Bin Salmán. El cambio de interlocutor es un gesto claro: mientras la Administración de Trump trataba con el príncipe heredero, Biden ha optado por considerar que el rey sigue siendo el líder del país y que el canal de comunicación oficial de su hijo, en calidad de ministro de Defensa, deberá ser con el jefe del Pentágono.

La Casa Blanca ha publicado una breve nota sobre la llamada, en la que no se menciona el nombre de Khashoggi, pero se indica que el presidente “ha afirmado la importancia que da Estados Unidos a los derechos humanos universales y al imperio de la ley”. “El presidente le ha dicho al rey Salmán que trabajará para que la relación bilateral sea lo más fuerte y transparente posible”, dice la nota de Washington.

La Casa Blanca también señaló que Washington volvería a un modelo de contrapartes al vincularse con Riad. El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman bin Abdulaziz Al Saud, viceprimer ministro y ministro de Defensa, recibió una llamada del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, la semana pasada.

A.M.G.A