Está previsto, tal como lo anunció la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva la semana pasada, que mañana el Pleno vote el dictamen de la titular de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, para retornar al sistema bicameral y la reelección parlamentaria. No obstante, la agenda puede variar de acuerdo al debate.
El problema es que aún hay puntos que no quedan claros. Dicho proyecto de reforma constitucional planteó que los titulares de los organismos electorales –JNE, ONPE y Reniec- sean pasibles de denuncias constitucionales. Como el oficialismo no apoya ese cambio, debido a que afectaría la autonomía del sistema electoral, el último jueves, en el Hemiciclo, la fujimorista Juárez prometió que esa disposición será retirada del nuevo texto sustitutorio.
Hubo un cuarto intermedio precisamente para modificar el dictamen. Sin embargo, al cierre de esta nota, desde diversas bancadas informaron a La República que el nuevo texto aún no es distribuido. Y falta menos de un día para que los congresistas puedan conocer de primera mano lo que votarán.
La propuesta de Juárez, además, planteó que se amplíe a tres las cuestiones de confianza denegadas que habiliten al presidente de la República a disolver el Parlamento. Actualmente son dos. Esta reforma reforzaría al Congreso y debilitaría al Ejecutivo.
La bicameralidad promovida por el fujimorismo y sus aliados, como se sabe, pretende crear un Legislativo con dos cámaras, de 130 diputados y 60 senadores. Estos podrán reelegirse de manera sucesiva por un periodo adicional. Todos estos ajustes implican reformar 50 artículos de la Constitución.
¿Alcanzarán los votos?
Para concretar el mencionado afán, la oposición radical de derecha necesita de 87 votos a favor en dos plenos de legislaturas distintas. Por el momento, esta facción congresal no cuenta con ese respaldo.
Existe recelo desde el oficialismo contra Fuerza Popular. Esto se debe a que Juárez fue la impulsora de mandar al archivo el proyecto de ley para un referéndum por una asamblea constituyente, una de las promesas que las bancadas de izquierda buscaron trasladarla a los hechos.
Por eso, es incierto que mañana salga humo blanco del Hemiciclo. Juárez y Alva necesitan del apoyo de un sector del oficialismo. Y no lo tienen aún. En la izquierda, aunque estén a favor de la bicameralidad, consideran necesario que esta reforma sea ratificada en referéndum. Y los aliados del fujimorismo no quieren eso.
Por ejemplo, el legislador de Perú Democrático Héctor Valer indicó que ve con buenos ojos la propuesta, siempre y cuando incluya un referéndum. Si este último requisito no se da, votaría en contra en una siguiente legislatura. “La bicameralidad es una opción en este momento y es una derrota histórica del fujimorismo. Considero necesario que el Perú vuelva a la bicameralidad, pero que, una vez aprobada en una primera legislatura, vayamos a un referéndum para que ratifique el pueblo. En caso no proceda el referéndum, yo votaré en contra”, afirmó Valer.
El fujimorista Jorge Morante señaló que, pese a que no se ha tomado una decisión oficial, su bancada parece estar dispuesta a votar en favor del retorno a la bicameralidad.
“Más o menos ya hay una decisión de que vamos a votar en bloque a favor de la bicameralidad, pero todavía está por conversarse. Hay gente en la bancada que no está de acuerdo con la bicameralidad y tiene sus razones. Pero se tomó una decisión de que el voto sería en bloque”, aseguró el congresista Morante.
No hacen caso a la decisión de la población
En 2018, la ciudadanía decidió en un referéndum que no haya un sistema parlamentario bicameral y que se prohíba la reelección congresal.
El vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, recomendó en la sesión del Pleno del último jueves que el retorno a la bicameralidad sea aprobado en el Pleno, en primera votación, y luego sea ratificado en referéndum. Pero Patricia Juárez no le hizo caso.
Comentarios
Héctor Valer, Perú Democrático
“Considero necesario que el Perú vuelva a la bicameralidad (en el Congreso), pero que, una vez aprobada en una primera legislatura, vayamos a un referéndum para que ratifique el pueblo”.
Jorge Morante, Fuerza Popular
“Más o menos ya hay una decisión de que vamos a votar en bloque a favor de la bicameralidad, pero todavía está por conversarse. Hay gente en la bancada que no está de acuerdo con la bicameralidad”.