Betssy Chávez fue ingresada en el centro penitenciario Anexo Mujeres de Chorrillos después de ser condenada a 18 meses de prisión preventiva por su participación en el golpe de Estado liderado por Pedro Castillo. Su traslado se llevó a cabo desde la carceleta del penal del Ancón II, y llegó a la cárcel de Chorrillos poco antes de las 3.30 de la tarde.
Según el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó esta mañana que Chávez Chino fue asignada al centro de reclusión siguiendo los procedimientos establecidos por la institución. La exministra había solicitado ser recluida en una cárcel en Tacna. Chávez Chino pasó la noche del miércoles en la carceleta del INPE en el penal de Ancón II después de ser trasladada de Tacna y Lima y someterse a la identificación por parte del Poder Judicial.
Durante la sesión dirigida por el juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley, Betssy Chávez reiteró su solicitud de cumplir su prisión preventiva en un penal de Tacna, donde tiene vínculos familiares arraigados.
La ex presidenta del Consejo de Ministros que estuvo en el cargo el 7 de diciembre del 2022, cuando Pedro Castillo anunció en un mensaje a la Nación su golpe de Estado, fue intervenida en su domicilio en Tacna el martes 20 de junio. La sala de la Corte Suprema encabezada por César San Martín ordenó su captura luego de revocar la decisión en primera instancia de dictar comparecencia con restricciones en su contra, y en su lugar dispuso los 18 meses de prisión preventiva que solicitó el Ministerio Público. La resolución contra Betssy Chávez detalla que la decisión se tomó ante el peligro de fuga pues ella habría tratado de refugiarse en la Embajada de México luego del golpe de Estado