El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) ha advertido sobre una amenaza sobre el creciente comercio del yuan chino en Rusia como respuesta a las sanciones occidentales, lo que podría debilitar la posición del dólar.
Según la economista del BERD, Beata Javorcik, preciso que “este incremento en el uso de la moneda china está ocurriendo a expensas del dólar estadounidense”.
Así mismo, agregó que las sanciones “han llevado a los países a considerar la diversificación de las monedas utilizadas en las transacciones, y a largo plazo, esto podría socavar la dominancia del dólar”.
Además, la proporción de dólares en las transacciones entre Rusia y China se ha reducido sustancialmente en estos dos últimos años, luego de las sanciones contra el país ruso.Por otro lado, las cifras publicadas por el Banco Central de Moscú, reflejan que el yuan representó el 34 % de las importaciones y el 25 % de las exportaciones rusas del pasado julio.
Finalmente, Moscú y Pekín han intensificado sus fuerzas para minorar su dependencia al dólar y el euro en el comercio mundial.