Benji Espinoza: «El presidente no tiene obligación de compadecer a la Comisión»

El abogado del Jefe de Estado, Benji Espinoza, aseguró que su defendido no ha cometido alguna falta al negarse a declarar ante la Comisión de Fiscalización en Palacio de Gobierno.

Benji Espinoza, abogado de Pedro Castillo, afirmó que la Comisión de Fiscalización solo buscó dar un show en Palacio de Gobierno.

En declaraciones con RPP, Benji Espinoza mencionó que el actual mandatario Pedro Castillo tenía la intención de colaborar con la Comisión de Fiscalización y ante ello, no se amparó del artículo 177 de la Constitución Política. “El presidente en ningún momento se amparó en el 117, él dijo: ‘voy a dejar de lado el 117 para dar un gesto’, pero el presidente muestra un gesto de apertura y lo que recibe es, por el contrario, adelantos de opinión, falta de opinión, falta de objetividad, falta de imparcialidad, falta del derecho a la defensa”, señaló Espinoza.

En esta línea, Espinoza argumentó sobre el artículo 97 de la Constitución en donde señala que ante una investigación, las autoridades deben presentarse de forma obligatoria al Congreso. Por ello, menciona que “el 97 hay que leerlo en conjunto con el 117, es verdad que todos tenemos que comparecer ante el Congreso, pero el presidente tiene un estatuto de inviolabilidad, por eso es que otros presidentes han ejercido el estatuto de inviolabilidad».

De igual forma, reiteró que el actual mandatario no tiene la obligación de presentarse ante la Comisión de Fiscalización y por ello no se puede considerar alguna infracción a la Constitución. “Si no tiene obligación de comparecer, porque no puede ser investigado en la Comisión de Fiscalización, entonces, ¿cómo no recibirlos puede convertirse en una infracción constitucional?”, enfatizó.

Por su parte, el abogado considera que todo es un show debido a que a pesar de ser notificada la Comisión de Fiscalización sobre la ausencia de Pedro Castillo en su recibimiento, igualmente fueron a Palacio de Gobierno. «Me parece que se presta a un show la Comisión de Fiscalización que estaba siendo notificada, declaré desde las 7:00 que el presidente no iba a recibir, a las 8:00 volví a declarar y, pese a eso, decían: ‘no, no hemos recibido la comunicación formal’. A las 9:11 ingresa por mesa de partes virtual; un minuto después, a las 9:12, por mesa de partes física del Congreso, así que no había necesidad de que vayan más allá del show. Eso demuestra de que hoy hay una voluntad de dar un espectáculo más que objetividad y búsqueda de la verdad», cuestionó.