La Comisión de Investigación Preliminar en Procedimientos Disciplinarios de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público (MP) abrió una investigación contra los fiscales Rafael Vera Barba y José Domingo Pérez, sin embargo, fue una semana después de que ambos señalaran la intervención de la máxima representante de la Fiscalía en la extradición de Toledo, el icónico caso que tienen a su cargo.
Además, hay algunas pistas que apuntan un distanciamiento entre los personajes mencionados.
¿Por qué surge el enfrentamiento?
El domingo 23 de abril el expresidente Alejandro Toledo llegó a Perú a las 7:02 a.m. al Aeropuerto Internacional Jorge Chavez. Minutos antes de las 7:00 am, la fiscal Patricia Benavidez fue vista ingresando a la sede de la Dirección de Aviación de la Policía, por donde Toledo pasaría su proceso Migratorio.
Posteriormente, El Ministerio Público difundió fotografías donde informó que Benavides explicó a Toledo los procedimientos de extradición y sus derechos.
En ese momento, surgieron dudas sobre la ausencia de los miembro del Equipo Especial Lava Jato en un momento tan crucial. Las fuentes de Correo refieren ellos les corresponde participar cuando el acusado ingresa al juzgado. Sin embargo, cabe señalar que llamo mucho la atención que el fiscal José Domingo Pérez, no haya sido citado, quien está a cargo de investigar el caso de Interoceánica Sur y fue quien logró traer a Toledo a Perú.