D
Durante su intervención en la audiencia, Martín Belaunde Lossio, quien fue asesor de Humala y es coacusado en el caso, declaró que Jorge Barata, entonces representante de la constructora Odebrecht en Perú, entregó 400 mil dólares en efectivo a Nadine Heredia en 2006.
«Recuerdo una reunión en 2006 con Jorge Barata, Ollanta Humala y Nadine Heredia, en la casa de Álvaro Gutiérrez. En ese encuentro, Barata se comprometió a donar 400 mil dólares en efectivo para la campaña. Una semana después, entregó el dinero, y yo fui el encargado de dárselo personalmente a la señora Heredia», relató.
Martín Belaunde Lossio también reveló que, en 2006, Nadine Heredia le pidió ayuda para crear un contrato ficticio de 30 mil dólares con la empresa Centros Capilares, el cual, según él, fue utilizado como justificante de ingresos para tramitar un crédito hipotecario. «Nadine me contó que iba a adquirir una propiedad y necesitaba una forma de demostrar sus ingresos. Le propuse hacer un contrato ficticio con la empresa y lo preparamos por 30 mil dólares. Sin embargo, nunca se hizo ningún pago», explicó.
El exasesor subrayó la relación de cercanía con Heredia y explicó que las transacciones financieras fueron en respuesta a solicitudes hechas por la ex primera dama. Las revelaciones presentadas en esta sesión amplían el caso, lo que podría influir significativamente en el rumbo del proceso contra Ollanta Humala y Nadine Heredia.