El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, indicó el miércoles que la entidad sigue esperando un nulo crecimiento para el primer trimestre de este año, aunque el ritmo de la actividad “incluso podría ser negativo”.
El organismo redujo a fines de marzo su estimación de crecimiento económico para este año a un 2.6%, desde un cálculo previo de 2.9%, en medio de un clima de protestas sociales y efectos negativos por las fuertes lluvias que golpearon al país.
Además, aseguró, que “En el primer trimestre estamos más bien esperando un crecimiento cercano a cero, incluso podría ser negativo, en parte por las protestas que afectaron enero fuertemente y también por factores climáticos que han afectado marzo”, informó Velarde a periodistas tras la presentación de la nueva moneda alusiva a Francisco Xavier de Luna Pizarro.
Por otra parte, el funcionario manifestó que la caída de casi 20% de la inversión minera es consecuencia de que “no hay proyectos mineros grandes”, salvo uno que hay en Arequipa por US$1,400 millones y que comenzaría en setiembre. “Va a afectar a la inversión privada en general”, señaló.
Mientras tanto, Julio Velarde detalló que la proyección oficial que mantienen es que la inflación alcance el rango meta (entre 1% y 3%) al cierre del año.
Finalmente aseguro que “Ha bajado (la inflación) va a seguir bajando, realmente la mayor parte de los bancos centrales que converso con ellos están claramente esperando que la inflación baje. resaltó.