Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), espera que la inflación, en un corto plazo, registre una tasa igual o menor al rango meta: 3%. De esta manera, Velarde reconoce que la economía nacional no ha registrado un buen año en lo que corresponde al 2023, pero que el panorama es alentador a pesar de ello.
“No ha sido un buen año, ha habido factores en contra, esperamos que el próximo año sea mejor”, comentó Velarde. Además, al final de su presentación informó que la nueva moneda de S/1 rendirá homenaje al médico José Manuel Valdés, quien fuera el primer médico afroperuano y prócer de la independencia.
Asimismo, la máxima autoridad del BCR adelantó que las probabilidades de que ocurra un Niño fuerte y muy fuerte han disminuido. Sin embargo, “todavía existe el riesgo”, mencionó. “Si no hubiese un Niño fuerte, el próximo año se tendrá una recuperación importante de la economía nacional”, agregó Velarde al respecto.
Acerca de la inflación, Velarde resaltó que en el periodo de enero a noviembre de este año se registró una tasa del 2.8% en lo que respecta al alza de precios. Mencionó también que, a comparación de otros países de la región, la inflación ha subido mucho menos sus tasas de interés.
Además, sobre las fechas tentativas para que la inflación alcance el rango meta, Velarde indicó que “si no es en diciembre o en el primer trimestre, en abril del 2024”.