Durante su presentación en la comisión de Presupuesto del Congreso de la República, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, anunció que la entidad monetaria corregirá al alza sus proyecciones para el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para este 2021.
Anteriormente, el BCR esperaba que la cifra de PBI creciera 10,7% con un sesgo al alza, explicada por la ejecución observada en el primer semestre del año. “Puedo anunciarlo, pero no puedo decir la cifra. Vamos a corregir esta cifra [PBI] hacia arriba para este año por los indicadores de una recuperación rápida en varios sectores”, manifestó Velarde en su exposición.
El presidente del BCR señaló que para el próximo año “hay una preocupación mayor” y que, consecuentemente, las proyecciones de la entidad con respecto al crecimiento del PBI para el 2022 se corrijan a la baja.
Al respecto, indicó que las expectativas negativas podrían comenzar a influir en el crecimiento económico, probablemente, a fines del primer trimestre o en el segundo trimestre del próximo año.
En tanto, en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM), el Gobierno estimó un crecimiento para la economía de 10,5% para el 2021. En cuanto al tipo de cambio, los agentes económicos han venido revisando al alza sus expectativas de tipo de cambio. En promedio se espera que la cifra se mantenga en S/4,07 por dólar.
I.W.M.H