Estos supuestos «guiones secretos» tendrían como finalidad tranquilizar e informar al público sobre como comunicarse, sobrevivir y superar este inconveniente de la mejor manera. Dicha escasez energética podría ocasionar fallas en la telefonía móvil, el acceso al internet, los sistemas bancarios o los semáforos de Inglaterra, Gales y Escocia.
Además de educar al oyente en el uso de radio de automóviles y receptores alimentados por batería y sintonizar la frecuencia FM, dichas ondas se encuentran reservadas para la Radio 2 y Radio 4. Esta precaución llega a tal magnitud que, según los informantes, hay borradores en donde los escenarios responden a un apagón de más de 2 días de duración.
Con esto, se espera que la policía y los hospitales lleguen a una extrema cantidad de presión. Se sabe que los escritos fueron realizados por periodistas de la BBC en la que informan en diferentes contextos hipotéticos, dependiendo de la región o naciones de Gran Bretaña, sabiendo que, en caso de una emergencia real, la BBC tiene un papel formal y fundamental en difundir información importante a lo largo y ancho del país con el fin de evitar una crisis de desinformación.