Como parte de las actividades del Día del Lunar, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, realizó una campaña de salud en la playa Los Yuyos de Barranco, donde los veraneantes recibieron información sobre los cuidados necesarios para evitar el cáncer de piel.
El director de la Diris Lima sur, Jaime Valderrama, señaló que los 130 establecimientos de salud de su jurisdicción están preparados para detectar oportunamente los diversos tipos de cáncer. Además, Valderrama indicó que en el 2022 se realizaron gratuitamente 46 000 exámenes de despistaje a la población y en lo que va del año, ya se han realizado más de 10 000 pruebas.
En la actividad se ofrecieron servicios orientados principalmente a la consejería sobre factores de riesgo para la prevención del cáncer de piel; así como otros servicios para las familias, orientados al verano saludable, y también vacunas contra la covid-19 y esquema regular.
El cáncer es una enfermedad que puede ser controlada y curable si se detecta a tiempo, esto a través del fortalecimiento de las actividades de promoción de estilos de vida saludable en la familia y comunidad, promoción de la consejería sobre factores de riesgo del desarrollo de cáncer desde el primer nivel de atención y en la comunidad.
En ese sentido, la población debe tener cuidado con la aparición repentina de un lunar durante el verano y también con aquellos que causan comezón, dolor, molestia, sangrado y presentan señales de crecimiento rápido; ya que estos pueden ser indicadores de una transformación o aparición de un cáncer en ese lunar inicialmente benigno.
La regla del ABCDE de los lunares
Desde el Minsa se da a conocer una regla preventiva fácil de aprender que es el ABCDE de los lunares.
1.Asimetría: presta mucha atención si la mitad del lunar no corresponde con la otra mitad (no tienen la misma forma).
2.Bordes irregulares: revisa si los bordes del lunar no están bien definidos y no se aprecia con exactitud dónde empieza y dónde termina la lesión.
3.Color: Si el lunar presenta un color heterogéneo, es decir más de un color, como café, negro, verde y/o rojo se debe estudiar con más rigor la lesión.
4.Diámetro: cuando un lunar mide más de 6 milímetros (como el borrador de un lápiz), es un signo de alerta.
5.Evolución: Si el lunar experimenta cambios en cuanto a tamaño, forma o color en tu tiempo menor o igual a 6 meses.