El arqueólogo Pliio Guillén junto a sus colegas señalan que los vestigios encontrados en Cerro Colorado, una zona arqueológica ubicada en la provincia de Barranca, región Lima sería contemporáneo a la cultura Caral.
Pliio Guillén junto a sus amigos arqueólogos habrían emprendido proyecto autofinanciado en Cerro Colorado. El resultado fue revelador, pues se han identificado edificaciones prehispánicas serían contemporáneas con la cultura Caral.
Las estructuras del sitio muestran un estilo de construcción característico de los caralinos. Incluso se han hallado restos de paredes de adobe siguiendo el patrón usado en esta cultura del período precerámico.
Asimismo, Guillén no descarta encontrar una plaza circular hundida, arquitectura típica de los caralinos, sin embargo, aún el terreno no ha dado pista de un espacio así en Cerro Colorado.
En tanto, indicó que esta constatación abre la posibilidad de que se pueda hallar más sitios de esa antigüedad en estos valles. Por lo que, significa un dato importante para la ciudad de Barranca, pues informa de la constante ocupación humana del lugar y que esta se remonta a unos cuantos milenios.