El equipo especial Lava Jato ha mostrado su disposición a terminar su relación con su principal colaborador, Jorge Barata. Ayer, el fiscal José Domingo Pérez solicitó a la jueza Margarita Salcedo que anule el acuerdo de colaboración eficaz que se había firmado con el exdirectivo de Odebrecht.
El martes pasado, el fiscal Germán Juárez anunció que se tomaría esta medida después de que Barata no se presentara a declarar en el juicio del expresidente Ollanta Humala, quien está acusado de haber financiado su campaña de 2011 con los US$3 millones ilegales que le entregó la empresa brasileña.
Perú21 accedió a un documento en el que se detalla que, según Pérez, el colaborador eficaz aún emplea actos de malicia y mala fe procesal, lo que obstaculiza la averiguación de la verdad.
Así, el fiscal señaló que es necesario retirar los incentivos legales para que el ex ejecutivo brasileño sea juzgado en los casos en los que la compañía ha admitido haber pagado sobornos para obtener contratos públicos.
Los casos en los que el exdirectivo será incluido, en caso de que se anule su acuerdo de colaboración eficaz, son el proyecto Vía Evitamiento Cusco, la carretera Interoceánica Sur y el sistema de transporte Metro de Lima. Además, podría estar involucrado en otros procedimientos legales relacionados con el caso Lava Jato.
La jueza Margarita Salcedo, titular del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado, tendrá que programar una audiencia para evaluar esta solicitud del fiscal.
Esta no es la primera vez que la magistrada es parte de un caso importante, ya que realizó el proceso de identificación del expresidente Alejandro Toledo cuando fue extraditado desde Estados Unidos.
Además, ella ordenó la detención preventiva de una de las financistas de las manifestaciones que apoyaron al exmandatario Pedro Castillo.
El acuerdo de colaboración eficaz
El abogado recién contratado por Jorge Barata, César Nakazaki, se sorprendió por la acción del fiscal Pérez.
Anteriormente, Nakazaki había expresado su escepticismo sobre la posibilidad de que se llegara a esta situación. Sin embargo, después de conocer la opinión del equipo liderado por el fiscal Rafael Vela, notó que se estaban apresurando.
Nakazaki afirmó que el periodo de 90 días establecido en el convenio para que las partes discutan la posibilidad de continuar con el acuerdo está siendo ignorado por el fiscal
Explicó que el día de ayer entregó un escrito a la oficina de la jueza para solicitar que se cumpla el acuerdo de colaboración eficaz firmado en 2018.
A pesar de esto, el Ministerio Público informó a Perú21 que el plazo de 90 días mencionado por el abogado de Barata solo era válido durante la etapa de negociación, que ocurrió antes de la aprobación judicial en 2019.
Para tener en cuenta
Jorge Barata reside en Brasil y fue requerido por la justicia peruana para comparecer en un juicio contra Ollanta Humala en Lima el 10 de octubre. Si se revoca su cooperación, la Fiscalía podría solicitar su detención preventiva.