El pasado sábado 27 de abril, en la Base Naval del Callao se llevó a cabo la ceremonia de bienvenida para la B.A.P. Unión por retorno al Perú después de 317 días de viaje de instrucción a sus 182 tripulantes. La actividad contó con la presencia del Premier, Eduardo Adrianzén y otros ministros de Estado.
Tras su exitosa travesía de instrucción de 6 000 millas náuticas por los océanos del mundo, comprendiendo la visita de 23 puertos, en 16 países, de 5 continentes. Gustavo Adrianzén, dio la bienvenida a la dotación y cadetes del buque de la escuela a vela a su llegada a la Base Naval tras la larga travesía por los pises del mundo. En el evento también estuvieron los titulares de las carteras de Defensa, Interior, Desarrollo Agrario y Riego, Producción, Comercio Exterior y Turismo, Energía y Minas, Vivienda, Ambiente y Cultura.
“Ustedes le han dicho al mundo que son un pueblo que construye su presente y su futuro en unidad con esfuerzo, con fe y esperanza. La comunidad internacional hoy tiene más claro que el Perú está desplegando sus mayores esfuerzos para fortalecer la institucionalidad democrática y atender la necesidad de nuestra población promoviendo siempre el consenso entre todos los sectores del Perú. Ha sido, sin duda alguna, el mejor homenaje que se puede ofrecer desde la Marina de Guerra al Perú”, afirmó el Presidente del Consejo de Ministros.
La circunnavegación inició el pasado 17 de junio del 2023 y tuvo una duración de 10 meses y medio, el cual tuvo como fin forjar el carácter náutico de los cadetes de la Escuela Naval del Perú mediante el dominio del mar bajo los principios de la navegación a vela. Durante todo su recorrido, el buque portó en su vela la emblemática bandera del Perú.
A medida del descenso de los tripulantes, se dio el esperado momento en que los padres, esposas, hijos, nietos, abuelos, novios o enamoradas, con abrazos calurosos, se conmocionaron hasta el punto de derramar lágrimas.
Asimismo, se instaló en su interior la plataforma de exhibición y experiencia Casa Perú, cuyo objetivo es difundir la imagen de nuestro país a través de la exposición de su cultura milenaria, difundir destinos turísticos y productos banderas de exportación; además de rendir homenaje al Bicentenario de las batallas de Junín y Ayacucho.
La isla de Tahití, en la Polinesia francesa, fue el primer destino del B.A.P. Unión, el 13 de julio del 2023; mientras que el puerto de Balboa, en Panamá, fue el último destino antes de llegar al Perú.