Banco Mundial y FMI: persisten en vigilar las cooperativas de ahorro

Federación de Cooperativa de Ahorro y Crédito. Foto: La República.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tiene como misión impulsar políticas que desarrollen el bienestar económico y social de las personas. Se trata del conglomerado económico de países más grandes en la actualidad y el Perú quiere incorporarse a él. Principalmente, el Perú tenía como objetivo de acceder al OCDE el 2021 pero según los nuevos estimados del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), esto recién se daría en el 2024.  

Por ende, entre los temas aplazado que el Gobierno debería cumplir para que el país ingrese a la OCDE se solicita la supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac).
Hace unos días el pleno del Congreso no admitió un proyecto de ley que permite a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) regular y supervisar a las Coopac, y lo devolvió a las comisiones especializadas.
Según, Jorge Echeandía, oficial de Gobierno Corporativa para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, indicó que la supervisión es primordial, asimismo lo aconsejan los expertos del Fondo Monetario internacional (FMI) que hace unos días estuvieron en el Perú.

El FMI predominó la necesidad de que se la SBS la que inspecciones a las Coopac, que algunos casos servirían de fachada para lavado de activos de negocios ilícitos como el narcotráfico, la minería ilegal, la tala ilegal o la corrupción, según la información de la Unidad de Inteligencia Financiera. Según la SBS, en el país existen 671, de las cuales 520 no tienen ningún tipo de fiscalización.

J.L.