El Banco de la Nación por error depositó s/9.920 a 284 personas en lugar de depositar los S/760 del Bono Familiar Universal que el gobierno dispuso para las personas de bajos recursos y en situación de vulnerabilidad para ayudarlas en sus gastos ante la pandemia por el COVID 19.
El programa Punto Final señaló que este error ocurrió el 05 de diciembre del 2020 y que el abono ser realizo por la Banca Celular, el sistema que permitía a las personas beneficiadas cobrar el bono sin ser clientes de la mencionada entidad financiera.
El gerente general del Banco de la Nación, Matías Stenberg, mencionó que el monto total depositado por error es de s/717.540 y afirmó que no se trata de un error humano.
“Cómo vamos a sancionar nosotros a personas si todavía no se ha entregado un informe final del nivel de responsabilidad. Para nosotros, por las investigaciones que hemos hecho al interno, ha sido un error netamente informático”, expresó Stenberg.
Según el informe del Órgano de Control Institucional (OCI) del Banco de la Nación, las gerencias de Informática y de Operaciones no encontraron el nivel de exposición y de riesgo ni realizaron acciones de mitigación ante posibles problemas con el abono masivo de dinero.
Por su parte, el Banco Nacional indicó que comenzó acciones legales para recuperar el dinero y que se realizaron requerimientos personales mediante mensajes de texto, llamadas telefónicas y cartas a las personas que cobraron cerca de 10 mil soles. De los 717.540 soles, hasta el momento solo se ha podido recuperar 138 mil soles.
D.N.L.C