Las horas más oscuras del presidente. Este jueves se tiene previsto que las diferentes bancadas presenten al Pleno del Congreso la moción de vacancia multipartidaria contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski, esto luego de lograr el mínimo de 26 firmas requeridas para iniciar el procedimiento.
El documento superó la cantidad mínima de firmas tras contar con el apoyo de Fuerza Popular. La bancada fujimorista declaró en la madrugada que apoyaría la presente moción. No obstante, la postura de la bancada naranja sobre la votación final de vacancia contra Kuczynski se decidirá luego del interrogatorio al mandatario en la Comisión Lava Jato, que se llevará a cabo el 16 de marzo, según informó el diario El Comercio.
Hasta la noche del miércoles la moción de vacancia, que fue redactado por el Frente Amplio, Nuevo Perú, el Apra, Acción Popular y Alianza para el Progreso, contenía un total de 25 rúbricas. Luego de contar con las firmas Fuerza Popular, el documento superó el mínimo de rúbricas requeridas.
Tras conocer la decisión fujimorista, el vocero de Alianza para el Progreso, Cesar Villanueva, acudió hasta el local del partido naranja para ultimar la firma que hacía falta para presentar la moción. El partido que lidera Keiko Fujimori otorgó cuatro firmas al documento, entre los congresistas que firmaron el pedido de moción se encuentra Roy Ventura, Nelly Cuadros, entre otros.
Cabe recordar que el presente documento busca la destitución de Kuczynski debido a sus vínculos con la empresa Odebrecht. El escrito declara que “nuevas evidencias han sido develadas esclareciendo y profundizando las serias inconductas” del mandatario.
Por su parte, Pedro Pablo Kuczynski se defendió de la vacancia y declaró a través de su Twitter que “No podemos generar inestabilidad. No existe ningún argumento válido para proceder a una vacancia, ninguno. Un segundo intento, sin sustento, destruye al país y nos va a costar a todos”.
F.C.C.