La sesión del pleno en el Congreso donde se debatía la cuestión de confianza para Mirtha Vásquez y su gabinete, luego de la suspensión de la misma, ha quedado en incertidumbre con respecto a que bancadas estarán en la misma línea que la premier.
El panorama parecía favorecer a Vásquez, pero luego de las declaraciones de Pedro Castillo en Bagua Grande con respecto a querer nacionalizar el gas de Camisea, en el Palacio Legislativo hizo eco estos comentarios del mandatario y la postura de algunas bancadas ha cambiado.
El lunes 25, la primera ministra empezó la sesión con un discurso de casi dos horas, donde dividió la presentación de las políticas generales de su gestión en 10 temas; hizo énfasis en derechos básicos, reactivación económica, tecnología digital, descentralización del Gobierno, lucha contra la corrupción, acción frente al cambio climático, entre otros.
Mientras la premier exponía sus ideales, algunos partidos ya habían tomado postura respecto al voto de confianza. Dentro de ellas se encontraban Juntos por el Perú, Somos Perú – Partido Morado que si tenían pensando otorgarle su apoyo al gabinete. En esa línea pero menos convincente se encontraban Podemos Perú, Acción Popular y algunos legisladores de Perú Libre. Sin embargo, Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País estaban en contra.
Cabe mencionar que la suspensión del pleno se dio por el fallecimiento del legislador Fernando Herrera Mamani, debido a un paro cardiorrespiratorio. Este trágico suceso fue notificado por la vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, que tuvo que cortar la intervención de la parlamentaria Silvia Monteza Facho, del partido Acción Popular, para informar del deceso.
La cuestión de confianza hacía el gabinete correría peligro después de que Castillo Terrones mencionará que se busca la nacionalización del gas de Camisea: “Acabamos de firmar el decreto supremo sobre la recuperación del gas y desde acá instamos al Congreso para que hagamos una ley conjunta sobre la estatización o la nacionalización del gas de Camisea. Es necesario darles a los peruanos lo que el pueblo ha producido”.
“Como gobierno del pueblo somos y seremos respetuosos con la libertad de empresa. El gasoducto que llevará el gas al sur del país es nuestra prioridad, así como su masificación en beneficio de todos los peruanos. Ese es nuestro compromiso asumido con el pueblo y lo cumpliremos”, agregó
Finalmente, es necesario mencionar que la sesión para el voto de confianza se reanudará el próximo 4 de noviembre.
F.P.M.